Este 15 de mayo inició de manera oficial la temporada de lluvias y ciclones en el territorio mexicano; ante ello, para las siguientes horas, la Conagua pronostica lluvias fuertes para el estado de Morelos. 

El frente número 56 en el Golfo de México y canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro y sureste de la República Mexicana, provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Coahuila y Morelos. 

Lo anterior como parte del pronóstico para las siguientes horas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde indica que las condiciones de cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, con posibles chubascos moderados a puntualmente fuertes, acompañados de actividad eléctrica, se mantienen para Morelos. 

En este sentido, se estima que el 2021 esté por arriba del promedio, es decir, habrá más lluvias en este año. La Conagua dio a conocer que se pronostica que la temporada de ciclones tropicales 2021 estará por arriba del promedio que es de 29 eventos, de los cuales de cinco a siete impactarán en territorio nacional. 

En el Océano Atlántico se prevén de 15 a 20 sistemas, y entre 12 y 8 podrían ser tormentas tropicales; entre cuatro y cinco huracanes de categoría 1 o 2, y entre tres y cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5.  

Mientras que en el Pacífico se pronostican de 14 a 20 sistemas; entre siete y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre tres y cinco huracanes de categoría 1 o 2, y entre cuatro y cinco huracanes mayores con categoría 3, 4 o 5. 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp