CUERNAVACA, MORELOS.- Los cambios sociales provocados por la pandemia de COVID-19 generan estrés en la población, que ha modificado su forma de interactuar con los demás.

De acuerdo a una encuesta realizada en México por la empresa OdelaRoquette, dedicada a la generación de conocimiento para potenciar negocios, tras el distanciamiento social que inició el año pasado se registraron cambios en la socialización de los individuos.

Tras una serie de entrevistas, realizadas vía telefónica entre el 4 y el 11 de mayo, tanto a hombres como a mujeres, mayores de 18 años, sí hubo cambios dentro del comportamiento diario. Del total de los encuestados, en los últimos seis meses el 59 por ciento salió de su hogar para visitar a familiares; el 58 por ciento estuvo presente en una reunión virtual; el 45 por ciento salió de casa para encontrarse con amigos y el 36 por ciento salió a realizar paseo al aire libre en compañía de un ser querido.

Las nuevas formas en las que se debe interactuar con los demás, como es la distancia mínima de metro y medio, el uso de cubrebocas y evitar salir de casa ha provocado estrés en el 37 por ciento de los encuestados; un 35 por ciento reporta tristeza y, 22 por ciento indiferencia.

El 56 por ciento de los encuestados considera que se podrá socializar como antes de la pandemia cuando toda la población este vacunada, mientras que el 19 por ciento cree que nunca se volverá a socializar igual, y el 2 por ciento asegura que socializa igual que antes.

Al estar fuera de su hogar el 88 por ciento de los encuestados reportó que usa gel antibacterial; el 87 por ciento usa cubrebocas, y el 78 por ciento mantiene sana distancia.

Hasta ahora, solo un 13 por ciento reportó haber recibido la aplicación de alguna vacuna contra el COVID-19.

Restricción. Semáforo amarillo no permite aún la socialización acostumbrada.

37% de mexicanos encuestados dijo sentir estrés ante protocolos vs COVID

56% cree que después de la pandemia se podrá volver a socializar igual

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp