Tepoztlán, Morelos.- Tepoztlán estuvo a punto de perder nuevamente el título de Pueblo Mágico debido a la negligencia y al nulo interés que el gobierno de Lauro Salazar Garrido ha puesto al programa.

El presidente de la asociación civil "Tepoztlán, Valle Sagrado", Felipe Gándara Vázquez, informó que gracias a la intervención de la iniciativa privada, el municipio permanecerá en 2018 en el programa federal, pero sin la posibilidad de tener recursos económicos.

Dijo que el pasado lunes, la asociación, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado, entregaron a tiempo la carpeta, la cual fue integrada con información que se consiguió mediante un rastreo en la web, debido a que el ayuntamiento también ha incumplido con la actualización de datos en su página de transparencia y se negó a entregarla directamente a la asociación.

En la pasada reunión nacional de Pueblos Mágicos, en Nuevo León, Monterrey, donde Tepoztlán recibió un reconocimiento por sus primeros 15 años dentro del programa, los empresarios asumieron la responsabilidad de conservar el título, indicó.

Entre otras acciones, se comprometieron a rescatar el zócalo, el cual está descuidado; así como a combatir la venta indiscriminada y sin control del ayuntamiento, de bebidas alcohólicas.

"Vamos a empezar a regular los horarios de los negocios que tienen licencia, empezando por la aplicación del reglamento", refirió.

Compromisos

A esta acción, ya se sumaron los comerciantes, quienes solicitaron la reunión con regidores para conseguir que los negocios que expenden alcohol dejen de operar en la anarquía que el propio ayuntamiento ha propiciado.

También van a empezar un programa de regulación de las zonas naturales, para lograr que vuelvan a ser seguras.

Lamentó que Tepoztlán haya perdido los recursos para el alumbrado subterráneo con fibra óptica, pero dijo que con el apoyo de la Secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, y del presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, Francisco Navarrete Conde, la cabecera municipal se mantendrá como uno de los principales activos del Programa federal de Pueblos Mágicos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp