La Coordinación Estatal de Protección Civil, notificará al Congreso; en caso de ocurrir algún desastre por las lluvias, la responsabilidad es de las alcaldías

CUERNAVACA, MORELOS.- Solo once de 36 municipios entregaron el Plan Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias, situación que será notificada al Congreso del Estado, informó Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En Morelos las inundaciones son uno de los factores de riesgo que cada año afecta a la población, en algunos casos las lluvias intensas provocan el desbordamiento de los ríos y en otros el sistema de alcantarillado es insuficiente y provoca las inundaciones, por ello, cada año, previo al inicio de la temporada todos los municipios deben entregar su Plan Operativo Municipal.

Este año, solo once realizaron la entrega en tiempo y forma, el resto, 25 municipios fueron omisos y existe una responsabilidad por parte del presidente municipal, por lo que se enviará un informe al Gobierno del Estado, ya que en caso de que exista alguna situación de peligro en su municipio y no entregaron su Plan Operativo, puede generar una responsabilidad directa de los alcaldes.

Ayala, Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tetela del Volcán y Xochitepec fueron los que sí entregaron el documento en tiempo y forma.

Explicó que hasta ahora se desconoce cómo vendrá la temporada de lluvias, pero habrá múltiples perturbaciones tropicales tanto en el Pacífico como en el Atlántico y algunas pueden ser de consideración para el Estado de Morelos, por ello, dijo se debe estar preparado para evitar poner en riesgo a las personas.

Clement Gallardo, dijo desconocer los motivos por los que los ayuntamientos no cumplieron con la entrega del Plan Operativo Municipal, pero recordó que el año pasado, en 2020 fueron 26 los municipios que sí cumplieron.

Cabe recordar que este año varios alcaldes dejaron su cargo para realizar campaña y contender por otro cargo de elección popular.

Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp