La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 153 mil 434 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 010 con coronavirus COVID-19; 267 están activas, descartado 118 mil 683 y están como sospechosos mil 741; se han registrado 3 mil 320 defunciones.

Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 22 mujeres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Zacatepec; de las cuales 14 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 están hospitalizadas graves y 4 decesos.

También 26 hombres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlalnepantla, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de los cuales 17 se encuentran en aislamiento domiciliario, 6 hospitalizados como graves y 3 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Cuautla, que presentaban obesidad; también 4 féminas de Cuautla y Axochiapan, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad.

Guzmán Rodríguez mencionó que, de los 33 mil 010 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 283 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 626 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 052, con mil 029 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 557, 523 ya sanos, con 17 decesos.

La funcionaria de SSM enfatizó que en Morelos es obligatorio el uso correcto de cubrebocas, por ello, invitó a la población que se encuentran en la entidad acatar las medidas sanitarias que contempla el Escudo de la Salud.

Indicó que el lavado de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento, distanciamiento físico, estornudo de etiqueta, no saludar de beso, mano o abrazo y evitar las aglomeraciones, son acciones que forman parte de la estrategia integral para suprimir la transmisión de contagios de COVID-19.

Si las y los ciudadanos cuentan con su vacuna contra el virus o el esquema completo, deben cuidarse en todo momento y de ser necesario, mantener el resguardo en casa.

En caso de sospecha de COVID-19, pueden solicitar atención en la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, asimismo, enfatizó la importancia de evitar la automedicación para no complicar la salud.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp