CUERNAVACA, MORELOS.- Para prevenir y detectar oportunamente conductas suicidas, desde 2015 autoridades de Servicios de Salud de Morelos (SSM) implementaron el Protocolo de Atención a Usuarios con Intento Suicida.

Mediante éste lleva a cabo acciones el personal de salud de los tres niveles de atención para salvaguardar el bienestar de pacientes con depresión.

Patricia Mora González, secretaria de Salud, explicó que el suicidio es un evento real, que no sólo ocurre en adultos, también, en adolescentes y niños.

Dijo que la mayoría de las veces está asociado con un trastorno mental diagnosticable y tratable, por lo cual es prevenible, si buscan ayuda.

"En Morelos se atiende gratuitamente mediante la Red de Salud Mental, integrada por 74 núcleos (unidades de primer nivel con médico general capacitado), 10 módulos con psicólogo clínico en centros de salud, tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisame), ubicados en Emiliano Zapata, Zacatepec y Cuautla; así como cuatro hospitales con servicio de psiquiatría en Temixco, Jojutla, Ocuituco y Yautepec", indicó.

Agregó que durante fin de año es recordado y evaluado lo acontecido, por lo cual llamó a la población a identificar y atender factores de riesgo, como la depresión.

También, cambios de personalidad, comportamiento, patrón del sueño y/o alimentación, pérdida de interés en actividades placenteras, sentimiento de culpa o vergüenza, consumo de drogas o alcohol, así como antecedentes de intento de suicidio y/o que haya expresado la idea de hacerlo.

"Es importante que cuando una persona exprese ideas de muerte o quitarse la vida, la tomemos en cuenta, escuchemos, hablemos del tema y le acerquemos ayuda profesional", resaltó.

Mora González aseguró que el 80 por ciento de los suicidios son prevenibles y pueden ser evitados.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp