Orgullosa de ser morelense y nacida en el municipio de Cuautla, Juanita Guerra Mena, no sólo conoce a la perfección su estado, sino que ha dedicado gran parte de su vida a trabajar para la prosperidad de la entidad.

Todos los viernes, sábados y domingos de los últimos tres años se ha mantenido activa en el trabajo con los morelenses, por lo que ha participado en más de 150 asambleas y reuniones ejidales con ayudantes municipales y en jornadas itinerantes en materia de regulación agraria, además de sostener encuentros y asambleas en las que participaron más de 9 mil 300 personas. Con todos ellos se ha coordinado para implementar acciones en beneficio de las comunidades.

Como parte de los avances que se han tenido en el estado de Morelos, Juanita Guerra informó que los morenistas en la Cámara de Diputados aprobaron el presupuesto para el Gobierno Federal, con lo que se destinó un monto de 200 millones de pesos para la reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), beneficiando a más de 70 mil vecinos con la rehabilitación de espacios públicos y viviendas, además de contribuir para la inauguración de la nueva Presidencia Municipal de Ayala, Morelos.

Se rehabilitó la avenida de acceso Lázaro Cárdenas; las calles Independencia, Ayuntamiento y Zapata; centro deportivo La Capilla; la explanada del Ayuntamiento Municipal; el Mercado Municipal; la Casa de Cultura Anenecuilco; el Museo-Casa Emiliano Zapata; en la cabecera Municipal se renovó el Lienzo Charro, la explanada principal y su kiosco, entre otras acciones.

Derivado de la pandemia del COVID, desde la bancada de Morena se aprobó un presupuesto por 145 mil millones de pesos en salud, garantizando con esto la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 e iniciando la primera etapa de vacunación.

Gracias a que Morena representa a la mayoría en la Cámara de Diputados en la LXIV legislatura, se logró la aprobación de la creación de la Guardia Nacional que hoy cuenta con más de 100 mil elementos, además de aprobar 184 mil millones de pesos para temas de seguridad nacional.

Asimismo, los legisladores de esta bancada aprobaron un presupuesto de más de 334 mil millones de pesos para el campo, beneficiando a más de 4 millones 357 mil agricultores de manera directa y sin intermediarios.

Para que los trabajadores tengan derecho a su pensión en menor tiempo, además, de ampliar su cobertura de beneficios, los diputados de Morena participaron en la aprobación del dictamen en materia de pensiones, la cual hace una reducción en el número de semanas cotizadas para tener derecho a pensión.

En el tema de educación, los legisladores promovieron la aprobación de 5 mil millones de pesos para el Programa “La Escuela es Nuestra” para el mejoramiento de infraestructura, mismo que será gestionado por el Comité de Padres de Familia, quienes decidirán en qué se empleará el recurso. 

Desde la Comisión de Seguridad Pública se ha trabajado en materia de protección a las mujeres y perspectiva de género, pues se implementaron políticas en materia de atención a víctimas del delito con especial énfasis en aquellos cometidos contra la mujer; se estableció un mecanismo de atención especializado en emergencias relacionadas con violencia de género; y se acató el principio de Paridad de Género.

En materia de seguridad privada, se estableció que las personas autorizadas para prestar servicios serán auxiliares de la seguridad pública y deberán coordinarse con las instancias policiales en términos de lo dispuesto por la legislación aplicable en situaciones de emergencia y desastre para lograr los fines de la seguridad pública. 

Con el objetivo de prohibir el uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, en la Comisión de Comunicaciones y Transportes se hizo una modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Asimismo, se tipificó como delito a quienes, en las vías generales de comunicación, interrumpan total o parcialmente la prestación de servicio, operación, así como a quien restrinja el tránsito de los medios de transporte que circulen por éstas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp