Cuernavaca, Morelos.- Con el inicio del solsticio de invierno, se incrementan las enfermedades respiratorias agudas en los menores de edad y adultos mayores, por lo que la recomendación es no automedicarse y acudir de inmediato a la Unidad Médico Familiar (UMF) correspondiente para su atención.

Entre las medidas de prevención de la temporada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la vacuna contra la influenza tipo A (estacional). Esta acción está dirigida a niños menores de 3 años de edad, adultos mayores de 60 años y más, personal de guarderías que tiene bajo su cuidado a niños, así como a personas responsables adultos mayores, y población de alto riesgo, incluyendo a sus trabajadores.

Especialistas de la delegación del IMSS en Morelos exhortan a los derechohabientes a visitar al médico si se presenta fiebre, dolor de huesos, ardor en garganta, dolor de cabeza, estornudos y/o flujo nasal, porque puede tratarse de una infección respiratoria aguda. Ante esto, es necesario no tener contacto con personas enfermas o fumadores y tomar bastantes líquidos.

Además, el Seguro Social sugiere una alimentación saludable en esta temporada basada en el consumo de frutas de temporada como guayaba, naranja y mandarina, que aportan vitamina C y ayudan a prevenir enfermedades respiratorias. También, se recomienda el consumo de vitamina E que puede encontrarse en la yema del huevo, avena, germen de cereales y en legumbres de hojas verdes.

En la población infantil de alto riesgo están considerados los niños de 3 a 9 años de edad, que presenten asma y otras enfermedades pulmonares crónicas; cardiopatías; VIH; hemoglobinopatías (anemia de células africanas o falciformes); problemas renales crónicas; diabetes mellitus; y artritis.

Se considera de alto riesgo a las personas de 50 a 59 años de edad que padezcan diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, VIH (sida), cáncer, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras, que por su complejidad el paciente requiere la vacuna contra la influenza estacional.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp