Colombia.- Tras varios días de protestas se ha intensificado la violencia en Colombia, particularmente en Cali. Lo que ha llevado a casos de violencia policial, disturbios y bloqueos derivados en desabasto de alimentos y combustibles.

Durante estas jornadas de protestas, el saldo hasta el momento es de 19 personas muertas y cientos de heridos. Los disturbios se dan en medio de un proyecto de reforma tributaria que fue impulsada por el gobierno de Iván Duque.

Dicha reforma incluía un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos. Las protestas contra la misma habían dejado hasta el momento 19 personas muertas y cientos de heridos. Aunque algunas organizaciones sociales reportan más fallecidos.

El presidente decidió retirar la propuesta que ya había sido enviada al Congreso, donde había sido rechazada por afectar a la clase media durante la pandemia de coronavirus.

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", dijo Duque.

"La reforma no es un capricho. Es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales", añadió.

En medio de estas protestas, la policía dio a conocer que se identificaron aproximadamente 17 mil personas que no usaban mascarillas e incumplían las medidas de salud pública.

Dichos disturbios también coinciden con el momento más crítico de la pandemia en Colombia, con cifras récord diarias de muertes por coronavirus durante los últimos días.

En redes sociales, como Twitter, se ha hecho tendencia la frase #NosEstanMatando mediante la cual se han compartido videos e imágenes acerca de la situación de violencia en Colombia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp