Destacan que el modelo contempla una etapa de conciliación obligatoria con personal profesional e imparcial

Cuernavaca, Morelos.- En el marco de la celebración del Día del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), con la finalidad de dar certeza a los derechos del sector obrero-patronal, trabaja en la impartición de justicia laboral mediante las diferentes instancias encargadas de la materia.

Lo anterior, empleando mecanismos como la conciliación que permita el desahogo de conflictos, evitando así juicios que en ocasiones suelen prolongarse por falta de voluntad de las partes para llegar a un arreglo, logrando de esta manera beneficiar a los trabajadores con la pronta solución de sus problemas laborales.

Recientemente Morelos se incorporó a la segunda etapa de la implementación de la Reforma Laboral, siendo uno de los 13 estados de la República Mexicana en avanzar en el nuevo modelo de justicia, que busca crear centros de conciliación con autonomía técnica y de gestión, así como tribunales laborales dependientes del Poder Judicial.

Este modelo contempla una etapa de conciliación obligatoria por medio de conciliadores profesionales e imparciales, echando mano de la modernización tecnológica, garantizando procedimientos ágiles, juicios orales de forma imparcial, así como el óptimo desempeño de jueces y operadores independientes y finalmente lograr la democracia sindical y la negociación colectiva de los contratos de trabajo.

SDEyT se encuentra realizando acciones para continuar dando el servicio con las medidas de sanidad necesarias para los usuarios y el personal que labora en las oficinas cumplan con sus respectivas obligaciones y derechos, con el propósito de mantener la paz laboral en el estado.

Morelos El 54.5% de la Población Económicamente Activa estaba ocupada al cuarto trimestre de 2020, de acuerdo a Encuesta de Ocupación y Empleo.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp