CUERNAVACA, MORELOS.- Las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Protección Civil de la Cámara de Diputados federal analizan regular la pirotecnia que se usa con fines de entretenimiento, diversión o eventos populares y masivos, así como prohibir y erradicar su venta o comercialización a menores, pues su uso puede provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes, así como incendios potencialmente mortales en casas y vehículos.
En una iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos y generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de Protección Civil, diputados de Morena y MC exponen que el uso de los fuegos artificiales resultan perjudiciales y nocivos, tanto para el medio ambiente como a la salud de las personas y animales.
Los legisladores de Morena, Alberto Martínez Urincho, Juan Romero Tenorio y Blanca Margarita Cuata Domínguez, así como María Elena Orantes López (MC), argumentan que los daños más severos los padecen los menores, por quemaduras o traumas acústicos, al manipular los cohetes.
Relataron que los accidentes por quemadura son la segunda causa general de muerte en niñas y niños entre 0 y 14 años y corresponden al 12 por ciento de todos los fallecimientos en menores de 15 años; de acuerdo con la Fundación Michou y Mau, cada 48 horas un menor es víctima de quemaduras, ya que en las calles o mercados, los cohetes de todo tipo se venden con libertad.
En el documento, los diputados exponen que los accidentes infantiles por quemaduras en México representan un problema de salud desatendido, que implica secuelas para los niños en términos de calidad de vida, costos sociales y económicos, y aquellos que sobreviven presentan alguna discapacidad física o psicológica.  
Según la Secretaría de Salud, cada año más de 35 mil niños mexicanos sufren este tipo de lesiones, afectando principalmente a menores de cinco años.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp