Como cada año, habitantes de Tlaltenango llevan a cabo jornadas de limpieza en las madrigueras del Cangrejito Barranqueño

CUERNAVACA,  MORELOS.- Derivado de la época de lluvia que se avecina, pobladores de Tlaltenango iniciaron los primeros trabajos de limpieza del manantial de la colonia para la reproducción del cangrejito barranqueño.

Lo anterior, lo informó José Alfredo Rodríguez Sanciprian, ayudante del poblado quien mencionó que, aunado a la llegada de las lluvias también se espera la reproducción del cangrejito, por ello, han iniciado con los trabajos de limpieza.

Dijo que van a comenzar con las faenas para mejorar el habitad en el manantial del poblado de Tlaltenando, a pesar de que se llevan a cabo los trabajos de limpieza durante todo el año, en esta época, previa a las lluvias se intensifican las labores.

Explicó que los pobladores se organizan para limpiar el manantial, retiran la basura y se colocan refugios para que el cangrejito barranqueño encuentre las condiciones adecuadas para su reproducción y sea una buena temporada.

Rodríguez Sanciprian señaló que el cangrejito es una especie endémica y con estas acciones, donde se une la ciudadanía, se logra conseguir protegiendo a este ejemplar, que además, esta desafortunadamente en peligro de extinción.

Destacó la importancia de realizar estas tareas a favor del medio ambiente y de la ecología, porque como sociedad y ciudadano se puede evitar que desaparezca una especie endémica y en peligro de desaparecer, ello, permitirá mejorar las condiciones del clima en Cuernavaca.

Por Carlos Soberanes / carlos.soberanes@diariodemorelos.com