El decreto fue votado por 13 diputados, entendidos como la mayoría calificada; sin embargo, este criterio fue echado a bajo por la Corte

CUERNAVACA, MORELOS.- La Corte dejó firme el nombramiento de la magistrada Guillermina Jiménez Serafín, ratificada en el cargo con 13 votos por el Congreso. 

La controversia 354/2019 promovida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que fue resuelta en la sesión de ayer, combatía el decreto 654 del 5 de diciembre de 2019, con el que el Congreso designó a la magistrada para un periodo de ocho años en cumplimiento de la sentencia que un juez había emitido en favor de la juzgadora. 

Ese decreto fue votado por 13 diputados, entendidos como la mayoría calificada; sin embargo, este criterio fue echado a bajo la semana pasada por la misma Corte. 

En el desahogo del punto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, indicó que la controversia ameritaba ser sobreseída en virtud de que la sentencia que invalidó los trece votos, tenía efectos para ésta. 

Sin embargo, en virtud de que el propio TSJ se había desistido con anterioridad de la queja, el tema quedaba sin materia y aplicaba la cesación de efectos. 

Como se recordará la controversia fue promovida por la ex magistrada presidenta del Tribunal, Carmen Cuevas, quien fue sustituida en el cargo de presidente por el magistrado Rubén Jasso, mismo que tuvo a su favor el voto de su homóloga Guillermina Jiménez, para llegar a la presidencia. 

En el Congreso, aunque los diputados han minimizado los efectos de la invalidez de la mayoría calificada formada por 13 en lugar de 14 diputados, ésta tiene alcances a las actuaciones que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ha realizado por los encargados de despacho designados y para el Instituto de la Mujer, cuya Ley Orgánica fue aprobada también con 13 votos.

Por ANTONIETA SANCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp