Con 267 casos, el mes de marzo registró la cifra más alta de víctimas mujeres de homicidio doloso en el país desde que se tiene registro, superando a abril de 2020 que en plena pandemia por covid-19 se había colocado como el más violento para las mujeres.

Sumando los 92 feminicidios del mes pasado, en total 359 mujeres fueron asesinadas en los 32 estados del país, según el reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó el informe trimestral de violencia contra la mujer, el cual comprende de la revisión de las estadísticas oficiales sobre los diversos delitos que se cometen contra la integridad de las mujeres desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de marzo del 2021.

En el primer trimestre de este año, se han registrado un total de 715 víctimas mujeres de homicidio doloso, de las cuales 240 fueron en enero; 208, febrero; marzo, 267.

Baja California está en el primer lugar de la lista, con 99 casos; Chihuahua, 75; Guanajuato, 69; Estado de México, 67; Michoacán, 61; Jalisco, 52.

En casos por cada 100 mil habitantes, Baja California, Chihuahua, Colima, Zacatecas y Michoacán, encabezan la lista.

El reporte, publicado en abril de este año, señala que el registro oficial de mujeres que mueren de manera violenta va a la alza. Es el mismo caso en los presuntos feminicidios; sin embargo, se nota una desaceleración sustancial en ambos crímenes.

De acuerdo con las cifras analizadas en el Centro Nacional de Información (CNI), del 100% de las llamadas realizadas al número de emergencia 911, sólo el 7.21% atiende a los diferentes delitos que atentan contra las mujeres de México, siendo violencia intrafamiliar el más frecuente con un 4.1 por ciento:

a) Violencia contra la mujer: 1.57%

b) Abuso sexual: 0.03%

c) Acoso u hostigamiento sexual: 0.05%

d) Violación: 0.02%

e) Violencia de pareja: 1.44%

f) Violencia familiar: 4.10%

La lectura de los números informa a la opinión pública que en marzo del 2021 se rompió el récord de mujeres asesinadas, pues en 31 días se reportaron 267 homicidios en agravio a este demográfico, lo cual es un asesinato más que la marca límite anterior de 266 en abril del año pasado. Aunado a esto, de los homicidios dolosos reportados en ese periodo de tiempo, se presume que 92 son feminicidios, lo cual no es una cifra sobresaliente, ya que sólo en cuatro meses se había igualado o superado dicha cantidad en la presunción de feminicidios: febrero 2020 y junio 2020 habían tenido 92; agosto 2019 con 93 y diciembre 2018 con 98.

Cabe destacar que de acuerdo con los parámetros de investigación, algunos casos de homicidio doloso se pueden agregar a feminicidio si las evidencias e investigaciones que realicen las fiscalías apuntala a que éste sea el caso, motivo por el que se presume que conforme avancen las pesquisas, dicho rubro puede variar conforme a su resolución.

“La obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la República para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las investigaciones de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título; esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en toda investigación sobre la muerte dolosa de una mujer, sin necesidad de que el cumplimiento de tal obligación condicione el registro inicial de la investigación como feminicidio”, explica el prólogo del reporte.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp