Cuernavaca, MORELOS.- Durante 45 días los siete aspirantes a la candidatura a gobernador recorrerán los 33 municipios para recabar las 28 mil 132 firmas que necesitan para pasar a la siguiente etapa.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que seis ciudadanos que aspiran a obtener la candidatura para Gobernador son quienes tendrán hasta el 6 de febrero para solicitar el apoyo de los ciudadanos para reunir 28 mil 132 firmas que corresponde al dos por ciento de la Lista Nominal de Electores del Estado.
Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, aseguró que de la cantidad solicitada se necesitan firmas de por lo menos 17 municipios y deberán sumar el uno por ciento de la Lista Nominal, por lo que deberán realizar recorridos por la mitad del estado.
Los aspirantes fueron capacitados para que junto con auxiliares conozcan a detalle el proceso que deberán seguir, para lograr juntas las firmas que establece la ley en materia electoral.
"Cada aspirante decidirá el número de auxiliares que necesita, quienes serán los que saldrán a las calles para obtener las firmas electrónicas las cuales subirán a una plataforma en donde se revisará que no se dupliquen los datos y que la persona cuente con derechos vigentes", dijo.
Por ahora, sólo los aspirantes a Gobernador, cinco hombres y una mujer, son quienes piden apoyo ciudadano, pero para la próxima semana se sumarán otros 90 quienes buscan una candidatura a diputado o alcaldía, ellos tendrán 35 días que comprenden del 3 de enero al 6 de febrero para salir a las calles.
En estos momentos no se trata de campañas, únicamente pueden pedir al apoyo de los ciudadanos para que puedan obtener la candidatura.

Proceso electoral 2018
Los aspirantes a candidato a gobernador realizarán giras colectar firmas de apoyo para su postulación.

17 municipios mínimos que deberán recorrer
1 % de lista nominal que englobe 17 municipios

La lista nominal de electores corresponde a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral y que cuentan con su credencial vigente.

1 milllón 414 mil 129 ciudadanos

Equilibrio. Las reglas para la conformación de las firmas permiten que haya integrantes de los diferentes distritos
electorales.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp