Repuntan ingresos reales del comercio al por mayor y por suministro de bienes y servicios, de acuerdo a encuesta mensual

CUERNAVACA, MORELOS .- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en febrero aumentó el consumo de bienes y servicios, lo que equivale a señalar que los ciudadanos empezaron a gastar más después del confinamiento por el COVID-19. 

Durante el segundo mes del año, los ingresos reales de las empresas comerciales al por mayor, por suministro de bienes y servicios, tuvieron un repunte de 1.3 por ciento y su personal ocupado también tuvo un ligero aumento, de 0.2 por ciento, respecto de los resultados que tuvo en enero, el mes anterior. 

En las empresas comerciales al por menor, el aumento real de sus ingresos fue de 1.6 por ciento, con un comportamiento similar a las anteriores en cuanto a personal y pago de remuneraciones a éste. 

A tasa anual, los datos sobre ingresos reales presentaron un mínimo crecimiento, en el comparativo de sólo 0.3 por ciento, debido a la resaca de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Es decir, que de febrero de 2020 a febrero de 2021 la economía de las empresas comerciales no registró crecimiento, apenas una ligera recuperación.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

Con cifras desestacionalizadas, durante febrero de 2021 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios de los Servicios Privados no Financieros aumentaron 2.6%, los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios 2.9% y el Personal Ocupado Total creció 0.3%, mientras que las Remuneraciones Totales reales disminuyeron 0.5% respecto al mes inmediato anterior. 

Efectos. En un año, los datos reportan un mínimo crecimiento, debido a la resaca por la pandemia.

1.6% repunte en consumo

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp