El Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM), informa  que en este día, en coordinación con 407 brigadistas comunitarios y de los municipios, se atendieron nueve incendios forestales en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Yecapixtla, Temixco, Yautepec, Miacatlán, Cuernavaca, Tlalnepantla y Xochitepec.
 
El director del Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, Raymundo Rosales Martínez, indicó que en el incendio que se ubica en el cerro "Ocelotzin" en el municipio de Huitzilac, se logró un 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación, por lo que las acciones de combate iniciadas desde el lunes, se mantendrán este miércoles.
 
En tanto que en el paraje del Cerro del Jumil, entre los municipios de Temixco y Miacatlán, elementos de la Conafor y de Temixco, reportaron un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
 
Raymundo Rosales comentó que al sur de Achichipilco, en Yecapixtla, los Zacatuches de la SDS, comuneros y el municipio combaten el fuego a los alrededores del cerro Yoteco. Hasta el momento se tiene el 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
 
Mientras que en Xochitepec en el paraje "Mechonche", en Atlacholoaya, personal de la SDS con elementos del municipio lograron un 80 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación en el incendio que afectó zona de selva baja caducifolia.
 
Respecto a la conflagración en el paraje Villa Santiago, de Tepoztlán, Rosales Martínez detalló que combatientes de Protección Ambiental de Tepoztlán, la Conafor, Conanp y la Guardia Nacional, cerraron el día con un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
 
En Cañón de Lobos, en Yautepec, Protección Civil del municipio controló y liquidó al 100 por ciento un incendio forestal superficial que afectó selva baja caducifolia; al igual, en el paraje Terreno Grande, Protección Civil de Miacatlán y voluntarios controlaron y liquidaron al 100 por ciento una conflagración.
 
Sobre dos incendios forestales en Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca y en Tlalnepantla, el director del CEECA señaló que se trabaja en acciones de contención del fuego para evitar que se extienda y, que el reporte de los avances se presentará en el primer corte informativo de este miércoles.
 
Cabe resaltar que el incendio forestal registrado en el paraje Encino Redondo, Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, se desplegaron elementos de Conafor, SDS, CEPCM, Bomberos Cuernavaca y de la comunidad para hacer frente a este incendio que potencialmente tiende a complicarse por las características topográficas, los combustibles y los vientos presentes en la zona.
 
Además, es importante advertir a quienes circulen por la carretera que comunica Cuernavaca, Morelos y Ocuilan, Estado de México, a que conduzcan con precaución, ya que el fuego estará bajando por las laderas cercanas a esta vía de comunicación.
 
El Mando Unificado continuará comunicando los avances en la atención de estos casos.
 
Ante la presencia de humo, la CEPCM recomienda a la población evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas.
 
En lo que va de la temporada de incendios 2021, se tienen registrados 106 con una superficie afectada de dos mil 761 hectáreas de hojarasca, material herbáceo, renuevo y arbustivo.
 
Para reportar están disponibles el 800 INCENDIO y el 911, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas #MejorSinFuego

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp