Gregorio, Daniel y Francisco, jóvenes empresarios que luchan por preservar este producto ancestral

CUERNAVACA, MORELOS.- El pulque y el aguamiel son bebidas mexicanas ancestrales, con propiedades benéficas para la salud, si se consume de una forma moderada, comentan bebedores asiduos a este producto del maguey, el cual se cultiva también es este bello estado de Morelos.

Aunque no son exclusivos de Morelos ni tienen aquí el lugar de mayor extracción y consumo, en su gran mayoría se producen en la parte norte del estado, principalmente en el municipio de Huitzilac, pero también llega una parte del Estado de México y del municipio de Apan, Hidalgo.

En esta ocasión viajamos al pueblo de Ocotepec, en Tres Cruces, donde encontramos a Gregorio, Daniel y Francisco, jóvenes empresarios que se dedican a la comercialización de esta bebida y recalcan: “El pulque es una bebida con propiedades curativas en el sistema digestivo.

“También el pulque, a diferencia de lo que la gente cree, queremos decirle que esta bebida no es totalmente alcohólica, como se dice; más bien es una bebida pasiva y se puede mezclar con mucho otros elementos comestibles, como la fruta, cereal y semillas.”

Los productores tienen treinta diferentes modos de mezclar el pulque y pretenden que la gente se atreva a visitarlos para probar sus mezclas a partir del pulque, que es una bebida muy del campo mexicano y llevada a grandes ciudades.

“Nuestros precios son moderados, por ejemplo el litro de pulque natural lo tenemos en 35 pesos; el ‘curado’ en $50 y el ‘curado excéntrico’ en 60 pesos. 

Para decir salud. Los jóvenes empresarios destacan el beneficio a la salud con la bebida.

Diversifican con ‘curados’

Para ampliar las opciones al paladar, elaboran mezclas de la bebida original con diversas frutas y otros productos que l os hacen atractivos.

Por: LUIS FLORES / luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp