La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que la extradición a México desde Reino Unido de Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, todavía no tiene fecha debido a retrasos por la pandemia.

"Desde marzo pasado la Fiscalía británica expresó su disculpa por la demora en el desahogo del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo", informó en un comunicado.

Asimismo, detalló que "la Corte de Magistrados de Westminster está a la espera de los trámites correspondientes para fijar la fecha de la audiencia de extradición".

La exesposa de Duarte de Ochoa, quien gobernó Veracruz entre 2010 y 2016 por el PRI, fue detenida en Londres, ciudad en la que vive junto a sus tres hijos desde 2017, el 29 de octubre de 2019 por una demanda de extradición presentada por México.

El juicio de extradición de Macías Tubilla, quien quedó en libertad bajo fianza, estaba previsto para octubre del año pasado pero fue pospuesto.

TIENE MEDIDAS CAUTELARES

La FGR recordó en su comunicado que a Macías Tubilla se le impusieron "medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas".

La orden de extradición responde a la acusación por presuntos desvíos monetarios cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el gobierno de su exmarido, que ascenderían a 100 millones de pesos.

Duarte de Ochoa, quien dejó el gobierno en 2016 y huyó a Guatemala, fue detenido en 2017 y condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

Por su parte, Macías Tubilla se mudó junto a sus hijos a Londres, donde fue señalada por mantener un elevado tren de vida.

En su comunicado, la FGR agregó que está investigando por corrupción a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz entre 2016 y 2018 por el PAN, quien emprendió una guerra judicial contra la administración de Duarte de Ochoa.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp