La jueza de Distrito con sede en Morelos Erika ‘N’ se encuentra señalada de dar protección al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en un procedimiento judicial que se le sigue, en primera instancia, vía la solicitud de declaratoria de procedencia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Congreso de la Unión.

El fiscal general de Morelos tendría protección gracias  a la jueza de Distrito en Morelos, a través de su cónyuge.

CUERNAVACA, MORELOS.- La jueza de Distrito con sede en Morelos Erika “N” se encuentra señalada de dar protección al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en un procedimiento judicial que se le sigue, en primera instancia, vía la solicitud de declaratoria de procedencia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Congreso de la Unión.

Como se recordará, Carmona Gándara fue acusado a través de una denuncia el 7 de mayo de 2020 ante la FGR por la probable comisión de delincuencia organizada, tras lo que el 11 del mismo mes se le inició la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITATA-MOR/0000286/2020.

Para el 5 de octubre mediante el oficio FGR/SEIDO/VUA/1332/2020 se hizo del conocimiento del Ministerio Público sobre hechos que pudieran constituirse como delitos del funcionamiento contra el Sistema Nacional de Seguridad Pública y por Ejercicio Ilícito del Servicio Público.

De lo anterior se conoció que el fiscal morelense Carmona Gándara presentó una demanda de amparo indirecto ante el Juzgado de Distrito en el Décimo Octavo Circuito contra el inicio y trámite del procedimiento de declaración de procedencia en su contra, mismo que le habría sido concedido.

Sin embargo, a la jueza que le tocó conocer el procedimiento, Erika “N”, a través de su cónyuge el litigante Euardo “N”, guardaría relación profesional y de amistad con Carmona Gándara, lo que supondría impedimento jurídico de la juzgadora para conocer del juicio de referencia.

En razón de lo anterior y del manejo del amparo a favor de fiscal morelense, se observaron diversas irregularidades en la sustanciación del juicio, al haberse otorgado una suspensión irregular y por dilatar el procedimiento, en contrario a la ley por parcialidad en tendencia favorable al Carmona.

Por ello, la Cámara de Diputados interpuso una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura federal contra la jueza Erika “N”, misma que está siendo sustanciada, lo que podría decantar en una sanción en contra de ella incluso al grado de su remoción como juzgadora federal.

Adicionalmente, se tiene conocimiento que la misma jueza de Distrito conoce de otros juicios de amparo promovidos por ex servidores públicos de la más reciente administración estatal que incluye al que fuera gobernador Graco Ramírez, quien también tendría relación indirecta con la jueza porque el cónyuge de ésta Eduardo “N” tuvo relación con Carmona Gándara y Juan Jesús Salazar Núñez.

Eduardo “N”, además, representa a Raúl Israel Hernández, quien fuera director jurídico de la Secretaría de Gobierno en el sexenio de Graco Ramírez y beneficiario de la asignación que le hizo éste de la patente de la Notaría 13 en Cuernavaca, bajo la sospecha de que incumplía los requisitos legales para ello. 

Carmona Gándara fue acusado a través de una denuncia el 7 de mayo de 2020 ante la FGR por la probable comisión de delincuencia organizada.

Por: STAFF DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp