CUERNAVCA, MORELOS.- La comunidad indígena de Hueyapan se convirtió de manera oficial en el municipio número 36 del estado de Morelos; con la publicación del decreto número Dos mil trescientos cuarenta y tres, en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", esta municipalidad quedó formalmente constituida e independiente de Tetela del Volcán.
El decreto publicado es resultado de la iniciativa de Ley que el gobernador Graco Ramírez envió al Congreso del estado el 10 de septiembre de 2014, para convertir a Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, en municipios indígenas.
Al momento, sólo se espera la publicación del decreto por el que se cree el municipio de
Tetelcingo.
La vigencia del decreto será a partir del día 1 de enero de 2019, en tanto, el Congreso del Estado deberá designar a los integrantes del Concejo Municipal del Municipio de Hueyapan, que se instalará ese mismo día y fungirá hasta el 31 de diciembre del año 2021.
El tercer municipio indígena de Morelos se integrará por los siguientes barrios: San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andrés y San Felipe; así como por las Rancherías de Tlalcomulco, Huitzitziguiak, Olivar, Tenería y Los Tecojotes.
Se designó como cabecera municipal al barrio de
San Miguel.
Hueyapan integra el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y lengua materna, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.
De acuerdo al Censo de población y vivienda del año 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la población de la comunidad de Hueyapan es de 7 mil 307 habitantes.

Trámite
Del municipio Tetela del Volcán pasan al municipio Hueyapan:

Ayudantía municipal
Comité de Agua Potable
Biblioteca pública
Comisaría de Bienes
Comunales
Centro de salud
Módulo de seguridad pública
Escuela Deportiva de Artes Marciales
Tres centros de educación inicial
Dos escuelas de preescolar
Cinco primarias
Una secundaria técnica
Colegio de Bachilleres

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp