Entre 2018 y 2020 aumentó más del 200 por ciento omisión de trabajadores en su declaración

CUERNAVACA, MORELOS.- Del 1 al 31 de mayo los mil 594 trabajadores que forman parte de la Fiscalía General del Estado deben presentar su declaración patrimonial, informó Felipe Valverde, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que la declaración patrimonial es la información que deben presentar los servidores públicos respecto a la situación de su patrimonio (ingresos, bienes muebles, bienes inmuebles, inversiones financieras, adeudos).

“Más que una obligación la declaración patrimonial es un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia al que estamos comprometidos con la ciudadanía”, declaró el titular del OIC, al informar que todos los servidores públicos, incluyendo el personal sindicalizado por primera vez, deben cumplir en tiempo y forma.

Del total de los trabajadores el 1.8 por ciento no cumple con su declaración patrimonial. “Cuando sucede esto, que no cumplen, se le notifica al servidor público y tienen la posibilidad de subsanar, pero no si no lo hace se inicia una sanción y puede derivar en la inhabilitación”.

En tanto, Felipe Valverde explicó que hasta este momento no se ha tenido ninguna inhabilitación, algunos procesos continúan en curso. En 2018 se registraron 26 personas omisas; en 2019 hubo 62 personas omisas y, en 2020, fueron 97. 

El periodo será del 1 al 31 de mayo de 2021, por ello, el llamado y la invitación a que los trabajadores que tengan dudas sobre este procedimiento, se acerquen al OIC y puedan ser orientados, ya que muchas de las omisiones se dan por ignorancia, ya que desconocen que deben cumplir”, destacó.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp