HASTA ANTES del presente proceso electoral, en Morelos se tenían 11 partidos políticos, pero el crecimiento a 23 que tienen registro en estos días supuso que aquellos no satisfacían los anhelos de la ciudadanía. 

Puesto en términos más claros, los políticos que representaban a esos partidos ya no merecían la confianza del potencial electorado, y por eso aparecieron otras organizaciones, que empero son poco novedosas. 

El discurso de que con los nuevos partidos se abría espacio a rostros y propuestas diferentes para el ejercicio de gobierno y de legislación no queda del todo parado al conocerse muchos de los hoy candidatos. 

DICHO EN términos llanos, mucho de lo que sería novedad en la nueva etapa del sistema partidista y electoral viene a ser “la misma gata, pero revolcada”, porque hay nuevos partidos, pero con viejos nombres. 

Un asomo a las listas de quienes fueron registrados para hacerse de las diputaciones nominales, por ejemplo, ilustra mejor lo que recién se ha comentado, en un “chapulineo” que no es nuevo, pero sí más fuerte. 

La sobrina de “La Maestra” Elba Esther y ex diputada local por Nueva Alianza Erika Hernández Gordillo, ahora va el Partido Redes Sociales; el ex legislador del PRD Fidel Demédicis, ahora quiere por el Partido Futuro. 

LA EX alcaldesa priista de Tetela Ana Bertha Haro quiere cargo por el Partido MAS; el ex diputado por PSD Julio Yáñez ahora encabeza por Morelos Progresa, y su cuñada Marguis del Rayo va en el mismo paquete. 

Catalina Ríos, ex PRD, le busca también por Morelos Progresa; José Armando Adame, hijo del ex gobernador panista, tiene ticket por el Encuentro Solidario; por ahí Vicente Estrada Cajigal, en Fuerza por México. 

DEL PRI toda su vida, Maricela Sánchez Cortés aparece en busca de la curul tlahuica por el Partido Fuerza Morelos, en sintonía con otra figura más identificada con el tricolor como lo es Víctor Hugo Andraca Dumit. 

CIERTO QUE los citados no son los únicos, pero habrá que verse los resultados finales tras el 6 de junio para conocer si realmente hubo un cambio real al sistema político morelense o acabó en una simulación.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp