CUERNAVACA, MORELOS.- El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está incompleto, debido a que aún no se ha resuelto el juicio de amparo que promovieron los integrantes del Comité Ciudadano que se extinguió por decreto del Congreso.
Gustavo Rivera Loret de Mola, vocero del Comité de Selección del SEA informó que el juicio sigue pendiente de resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito, esto a pesar de que la comisión ya agotó todas las etapas de la convocatoria para designar a nuevos comisionados desde finales de septiembre.
Dijo que esperan que sea pronto y que el fallo sea a favor de la designación, porque está pasando el tiempo y el Sistema sigue incompleto.
Como se recordará, en agosto de 2015, la anterior legislatura se anticipó a crear el Sistema Estatal Anticorrupción a pesar de que a nivel federal no se había aprobado la ley general en la materia.
Los diputados designaron a Luis Arturo Guerrero Miranda, Omar Ramón Figueroa, Selene Montesino Oliver y Hugo Manuel Bello Ocampo, como miembros del comité ciudadano.
Este año, después de la promulgación de dicha ley, la legislatura en funciones retomó el tema y replanteó el Sistema Estatal con apego a la ley reglamentaria que, entre otras cosas incluyó la conformación, por parte del Congreso, del Comité de Selección, para que fueran sus integrantes los que se encargaran de llevar a cabo el proceso de selección de los nuevos consejeros ciudadanos.
El Comité emitió la convocatoria y llevó a cabo todas las etapas, salvo la de designación, hasta que el juez resuelva el amparo que los ahora ex comisionados anticorrupción promovieron, inconformes por la decisión.

En julio
El Congreso designó a nueve ciudadanos para  la Comisión de Selección, la cual  elegió a cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Interés
La Comisión eligió de entre 50 ciudadanos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp