Representante del INE dijo que hoy seleccionarán a quienes su primer apellido inicie con A

CUERNAVACA, MORELOS.- Este 8 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de las juntas distritales, realizará la segunda insaculación para seleccionar a las y los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en la elección del 6 de junio. 

Xóchitl Márquez Martínez, encargada de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de la Junta Local, informó que la insaculación se hará con base en el listado de ciudadanas y ciudadanos que cumplen los requisitos legales, después de la primera etapa del proceso de selección. 

Como se recordará, el Consejo General del INE aprobó que para esta elección, los ciudadanos nacidos en los meses de agosto y septiembre, y cuyo primero apellido inicie con la letra “A” serán los responsables de recibir los votos y contarlos, durante la jornada electiva. 

En la primera etapa se insacularon aquellos nacidos en los meses señalados y hoy, el proceso se centrará en aquellos cuyo primer apellido inicie con la letra referida, y posteriormente serán ordenados por escolaridad. 

 

Primera etapa

Márquez Martínez indicó que en la primera etapa, 199,981 personas fueron insaculadas y visitadas por personal del INE, de las cuales, sólo 40,994 cumplieron con los requisitos legales para ser funcionarios de casilla. 

Destacó que del universo original, solo el 1.08 por ciento rechazó participar por la emergencia sanitaria por COVID-19 y tan solo el 1.84 lo hizo por temor a contagiarse. 

De acuerdo con el número de casillas aprobadas a la fecha por los consejos distritales, se requiere al menos la participación de 22,320 funcionarias o funcionarios de Mesa Directiva de Casilla. 

Los cuales, una vez que se lleve a cabo la segunda insaculación, participarán en la segunda etapa de capacitación electoral, la cual iniciará el 13 de abril y concluirá el 5 de junio de 2021.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp