CUERNAVACA, MORELOS.- Después del sismo del 19 de septiembre, el número de quejas que los consumidores presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra gaseras, aumentó.
De acuerdo con el director de Verificación y Vigilancia de la delegación de la Procuraduría, Alfredo Alonso, las quejas revelaron que las gaseras se aprovecharon de la necesidad de la gente y del caos que causó el temblor, para vender los tanques más caros y sin los kilos completos, según el tamaño del cilindro, 20, 30 o 45 kilos, refirió.
La mayoría de los casos denunciados se presentaron en Jojutla, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla.
Dijo que de un promedio de seis quejas en el año, en los últimos tres meses el número se elevó a 15, y aunque puede ser un número bajo, en relación con el volumen de operaciones que las gaseras llevan a cabo todos los días, es significativo y revelador de una práctica irregular, observó.
Con base en las quejas, la Profeco está obligada a realizar más operativos de verificación para inhibir la acción; vigilan que los tanques contengan los kilos señalados, que los camiones tengan los precios a la vista y que el personal entregue comprobantes o facturas por la venta, detalló el funcionario.
La delegación remite las quejas a las oficinas centrales para que sea esta autoridad la que emita las sanciones, señaló.
Alfredo Alonso dijo desconocer los montos con los que han sido sancionadas las empresas, pero indicó que al menos a tres, de las siete que atienden el mercado local, se les han impuesto sanciones económicas.
Recordó que los precios del gas son regulados por la Comisión Reguladora de Energía y a la Procuraduría le corresponde vigilar que no haya abusos, como por ejemplo, que las gaseras no timen al consumidor con menos kilos.

Repiten. Los ciudadanos no sólo enfrentan el aumento del producto, sino que pagan más por menos prodcto, toda vez que los kilos no están completos. Es una práctica recurrente, señala Profeco.

Para reportes
Cualquier irregularidad o abuso puede ser reportado:
Al 01800 4688722 o al 777 314 59 19 (al 21)
Acudir de manera directa a las oficinas, en avenida Morelos Centro, Cuernavaca.

15 quejas en sep-oct, frente a seis de cada año

3 municipios (Jojutla, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla)

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp