Después del incidente en el que perdió la vida Leonardo Luna, menor de 13 años, quien fue succionado por un filtro de agua de un río artificial en el parque Xenses, de Grupo Xcaret, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que inició un expediente de queja en contra de los servidores públicos de ese organismo autónomo.

Según la FGE, desde el pasado 1 de abril, inició un expediente con los trabajadores del ministerio público adscrito a la vicefiscalía de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, acusados por obstaculizar procedimientos legales en el caso del niño sucedió el pasado 27 de marzo, y quien falleció al día siguiente en una clínica privada.

En un comunicado de tres párrafos, la FGE indicó que la Dirección de Supervisión, Evaluación y Control de Actuación de servidores públicos, abrió el expediente de queja a partir de las declaraciones de Luna Calvo, sobre posibles irregularidades durante el inicio y la integración de la carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo.

Además, este anuncio ocurre luego de que el Comité de Participación Ciudadana (CPC), como órgano del Sistema Anticorrupción de la entidad, marcase probables conductas ilícitas en el manejo del caso. Entre ellas, citó el haber otorgado una dispensa de la necropsia, pese a que la pesquisa que inició la Fiscalía es por homicidio culposo, lo que implica que se encontraron elementos sobre un probable ilícito.

También señaló que Miguel Ángel Luna, padre del menor, fue obligado firmar el perdón, que tampoco procede, dado que el homicidio se persigue de oficio, además de que le negaron tomarle la declaración de hechos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp