Cuernavaca, MORELOS.- Sólo tres, de los cuatro pueblos indígenas que serán municipios autónomos a partir del 1 de enero de 2019, podrán avanzar en el proceso de separación del municipio al que aún pertenecen.
La semana pasada, el Ejecutivo publicó el decreto correspondiente a Coatetelco, ayer correspondió el de Xoxocotla, y mañana al de Hueyapan, informó el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Javier Montes.
El legislador puntualizó que el único decreto que no será publicado por el momento es el que corresponde a la creación del municipio de Tetelcingo, por los problemas que hay con el alcalde Raúl Tadeo Nava.
Dijo que la publicación del decreto no significa la creación de los municipios en automático, sino el inicio de los trabajos de preparación, los cuales empezarán con la designación del Consejo Municipal.
A partir de la publicación empiezan a correr los diferentes plazos que el Congreso estableció, para que las comunidades indígenas referidas, materialicen la municipalización.
El primero es de 60 días naturales para que el gobernador remita al Congreso la lista de ciudadanos originarios de cada una de las comunidades de las que se designarán a los cinco integrantes del Consejo Municipal.
Este será el consejo que tome protesta en el cargo de primera autoridad municipal, en funciones a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021.
Ante la inconformidad que manifestó el alcalde de Cuautla sobre la separación de Tetelcingo, este decreto no será publicado sino hasta que se resuelva la controversia que el edil promovió.

Municipios. Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco podrán empezar en 2018 su proceso de separación, Tetelcingo esperará.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp