Ciudad de México.- Con el fin del invierno, llega un recurrente cambio que ha sucedido en nuestro país desde 1996 —impulsado por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León—, por lo que en esta ocasión el próximo 4 de abril, debemos adelantar a las 2 de la mañana las manecillas del reloj una hora.

Una vez más, según las autoridades, el objetivo de esta medida es ahorrar energía eléctrica, bajo el argumento de que se debe aprovechar más la luz natural del día; tal y como lo sugería Benjamin Franklin, fundador de Estados Unidos, en la lejana década de 1740.

Según el gobierno federal, esto reduce el consumo de electricidad en cada hogar; por lo que sostienen que beneficia al medio ambiente al consumir menos energía.

Anochecerá más tarde. Además, los días se alargarán progresivamente conforme vaya pasando la primavera y lleguemos al solsticio de verano. En esta fecha ocurrirá el día más largo del año, por lo que en ese momento habrá más horas de luz solar.

No obstante, Quintana Roo y Sonora están excluidos de dicha variación, toda vez que por razones económicas y turísticas ellos manejan otro huso horario. 

En el caso del primer estado, en 2015 acordó utilizar el horario de Nueva York (EU) o La Habana (Cuba), dicha decisión obedeció para garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.

Para la segunda entidad, su excepción corre a partir de 2016, cuando pactó con el Ejecutivo de Arizona, Unión Americana, la creación de una región comercial —mismo horario— para impulsar el crecimiento mutuo.

La vigencia de esta modificación será hasta el último domingo de octubre, exactamente, el 31, cuando se retrasará otra vez una hora el tiempo, justo a las 2:00, dando paso así, nuevamente, al horario de invierno que hemos de decir adiós en unos días. 

Ahora bien, en todo caso de que no recuerdes adelantar la hora, no te preocupes, dado que tu computadora y tu celular lo realizan de forma automática. Por lo que si despiertas y en tu reloj de pared ves que es más temprano, enciende tu smartphone y consulta la hora exacta.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp