CUERNAVACA, MORELOS.- Los incendios forestales registrados en Huitzilac podrían no atenderse si no existen las condiciones de seguridad para los brigadistas, aseguró Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil.

Refirió que durante las actividades para apagar el incendio forestal que se registra en el paraje conocido como ‘La Gloria’, los brigadistas han escuchado detonaciones de arma de fuego situación que preocupa a la autoridad.

Detalló que el incendio está contralado, pero ha sido complicado trabajar debido a lo complicado de la zona y no pueden acceder pipas u otros vehículos. Además, existe material vegetal que  se está quemando y provoca el humo que cubre Cuernavaca y la zona metropolitana.

“En este incendio han trabajado 103 combatientes de diversas instituciones; no se ha salido de control, pero ha sido complicada su liquidación y tardaremos unas horas más. Además, se ha detectado el desprendimiento de un material que llega a la carretera, la cual ha tenido que ser cerrada, no sabemos si estos derrumbes sean a causa del incendio o porque la zona está deforestada”, dijo.

El coordinador dijo que aunado a lo difícil para apagar el fuego está el problema de los talamontes, “porque muchas veces han hecho disparos al aire cuando estamos cerca, por fortuna nadie ha resultado lesionado, pero sí ponen el peligro a las personas que acuden a los incendios”.

Por esta situación, dijo, miembros del Comisariado Ejidal y vecinos de la región se ofrecieron para apoyar. Aunque se ha solicitado apoyo de elementos de seguridad, consideró que no es fácil, por lo que se debe tener mucho cuidado, para evitar hechos como los registrados semanas atrás en las que se presentó un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Guardia Nacional, lo que dejo como saldo una persona sin vida.

“Si la vida de los combatientes estuviera en riesgo pudieramos no atender el siniestro, no vamos a exponer su vida para salvar un árbol. Un árbol se pude sustituir en una zona boscosa, pero una vida no. No estamos de acuerdo en que se quemen los bosques, campos o pastizales, pero no vamos a arriesgar al peronal”, indicó. 

Desconocen causa. Brigada atiende derrumbes en la carretera.

"Si la vida de los combatientes estuviera en riesgo pudieramos no atender el siniestro, no vamos a exponer su vida.” Enrique Clement,  coordinador de PC

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com


Llamado de Bienes Comunales 

A través de redes sociales, el Comisariado de Bienes Comunales de Huitzilac pide ayuda para apagar el incendio en sus bosques.

Expuso que el incendio forestal está afectando el bosque en los parajes la Cañada del Muerto y  El  Zacatal.

 Al mismo tiempo, habitantes de Huitzilac piden ayuda del Ejército para apagar el incendio forestal, ya que temen que afecte zona urbana.

De igual manera, circuló petición de ayuda para equipar a los voluntarios con herramienta.

 Autoridades hicieron un llamado a la población local a permanecer en sus hogares debido al humo que desde el 17 de marzo desprenden los incendios. 

Por Redacción

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp