CUERNAVACA, MORELOS.- La Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución AC anunciaron el Foro Binacional como parte de la conmemoración por el 102 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

Édgar Castro Zapata, bisnieto del General Emiliano Zapata y presidente de la Fundación, informó que debido a la pandemia por COVID-19, han tenido que modificar algunas de las actividades que están contempladas para la conmemoración de un aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.

Para este año, el próximo 10 de abril, en coordinación con el ayuntamiento de Cuautla, las asociaciones Fuerza Migrante, Los Hijos Ausentes de Cuautla, CEMCiencia, Club de Migrantes Morelenses, entre otros buscan mantener vivos los ideales zapatistas, pero también el impulso al campo morelenses, por lo que se llevará a cabo la entrega de preseas a personalidades que han destacado por sus contribuciones al campo, la ciencia, la educación, la cultura y las artes.

"La Revolución Mexicana que encabezó el jefe suriano tenía como objetivo recuperar las tierras que hasta ese entonces estaban en poder los hacendados. La lucha generó desplazamientos territoriales para la búsqueda de espacios dignos, ahora, las comunidades siguen migrando para una mejor calidad de vida.

Édgar Castro Zapata, detalló que debido a la pandemia por COVID-19 el foro binacional se realizará de manera presencial, pero con un limitado número de personas, pero se transmitirá a través de diversas plataformas para que nos puedan acompañar y participar en las conferencias magistrales, mesas de trabajo y entrega de preseas.

Las actividades iniciaran el 10 de abril, con el Foro Binacional, de 08:00 a 14:00 horas; después, a las 17:00 horas la entrega de preseas. El 11 de abril se realizará una visita guiada por la Ruta de Zapata y el lunes 12 se llevará a cabo la inauguración de la sala permanente ‘General Emiliano Zapata Salazar’, en el Museo Agrario Nacional de la Universidad Autónoma Chapingo.

Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp