CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados dieron autonomía constitucional a la Fiscalía General del Estado, por lo cual dejará de depender del Poder Ejecutivo; cuando la reforma entre en vigor, deberá ser llevada a cabo la designación de su titular.
También, establecieron en el Artículo 79-B que el titular de la institución, en la nueva etapa, durará en el cargo ocho años, gracias a lo cual el periodo de su nombramiento dejará de empatarse con el sexenio y el ejercicio del gobernador en turno.
La reforma tendrá que ser validada, primero, por el Constituyente Permanente, es decir, por los municipios, los cuales tendrán 30 días hábiles a partir de que reciban el decreto para pronunciarse al respecto.
En caso de que no haya oposición a los cambios que los diputados hicieron en la Constitución, en dicha materia y otras, durante la última sesión del periodo ordinario, el 15 de diciembre, la autonomía comenzará a ser vigente y quedará sin efecto la designación del actual fiscal.
El gobernador tendrá 20 días para remitir al Congreso una terna, de la cual deberá ser designado por voto de dos terceras partes del Pleno el primer fiscal autónomo para ejercer el cargo durante ocho años.
Dicho funcionario sólo podrá ser destituido por causa grave comprobada y a solicitud del gobernador.
En otro apartado, establecieron que la Fiscalía Anticorrupción, dependiente del Sistema Estatal Anticorrupción, tendrá autonomía de gestión, técnica, ejercicio y aplicación del gasto.

Autónoma. El fiscal que sea nombrado para la nueva etapa sólo podrá durar ocho años en el cargo.

Los diputados modificaron el párrafo 2 del Artículo 79-A de la Constitución de Morelos para establecer que:
"El ejercicio de las funciones del Ministerio Público se realizará por medio de la Fiscalía General del Estado, como órgano constitucional autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio".

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp