CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso del estado  terminó en periodo ordinario de sesiones con la aprobación de una gran reforma a la Constitución que extinguió el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia
En contraste, amplió el número de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), de 5 a 7, y creó el Tribunal Laboral y el Centro de Conciliación local, en cumplimiento a la reforma nacional en materia de justicia laboral, entre otros conceptos del máximo ordenamiento que también fueron modificados.

De tribunal a sala
El TUJA fue sustituto por una sala especializada de justicia penal para adolescentes y transfirieron las facultades del Consejo de la Judicatura al Pleno del Tribunal.
De acuerdo con los diputados, estas medidas darán un respiro financiero al Poder Judicial.
Después de la presentación del dictamen que también incluyó reformas a leyes secundarias; el grupo parlamentario del PRI protestó y tras una pausa en la sesión, fue sometido a votación.
Lo aprobaron con 23 votos a favor y tres en contra, del PAN. Más adelante designaron a un consejero para el Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y al titular del órgano de control interno del tribunal electoral.
La magistrada Ana Virinia Pérez, titular del tribunal de  justicia pata adolescentes se presentó en la sesión a protestar contra la decisión, sin éxito.

Periodo de 14 años a magistrados
Los diputados derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, con el objetivo de que una vez que sean designados los dos nuevos magistrados, se reasignen las salas.
Asimismo, los legisladores ratificaron que todos los magistrados serán designados para un solo periodo, el cual durará 14 años.

Los detalles
El Tribunal Laboral estará adscrito al TSJ y junto con el Centro de Conciliación conocerán de los conflictos entre patrones y trabajadores; está es la primera parte de la reforma laboral que el Congreso debe llevar a cabo por disposiciones federales.
Dan autonomía de administración y gestión a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
Amplían el periodo del Fiscal General del Estado de 6 a 9 años

La última. Por lo menos seis horas duró la sesión 14 y última del primer periodo legislativo.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta,sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp