CUERNAVACA, MORELOS.- Por una interpretación que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) hizo de la ley, los diputados con intención de ser candidatos a gobernador o alcalde sí deben separarse del cargo 180 días antes al de la elección.
Ayer, el panista Víctor Caballero fue uno de los primeros en presentar a la Junta Política del Congreso su solicitud de licencia temporal para participar en el proceso interno de selección de candidato a gobernador de su partido.
Los diputados Carlos Alaniz, Alberto Mojica y Enrique Laffitte indicaron que harán lo propio y, de forma paralela, interpondrán un juicio de protección de derechos de los ciudadanos ante el Tribunal Electoral Federal, que les garantice que no están obligados a dejar el cargo o que tienen que hacerlo sólo 90 días antes de los comicios.
El problema inició cuando, con motivo de la aprobación de la reforma política 2017, el PRD propuso que se pusieran "obstáculos" para la candidatura de gobernador, y el Congreso aprobó que los servidores públicos se separen del cargo 180 días antes de la elección; aunque la medida fue contravenida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pronunció y prevaleció la duda.
En noviembre, el Impepac estableció que el único plazo para todos los candidatos sería el de 90 días, como lo establece la Constitución Federal; los partidos impugnaron el lineamiento ante el TEEM con la idea de que los magistrados lo ratificaran y dieran claridad.
Pero el Tribunal Electoral ratificó los plazos diferenciados e interpretó que los diputados que busquen la reelección son los únicos que no deben solicitar licencia; el resto, los que busquen otro cargo, tienen que cumplir con un periodo de 180 días.
Algunos diputados concluyeron ayer que dicha interpretación fue la respuesta política que los magistrados dieron a los diputados que en los tres últimos años se han negado a aumentarles el presupuesto.

Tiempos. Los legisladores que busquen la reelección no deberán pedir licencia, pero los que quieren ser gobernador o alcalde, sí deben hacerlo.

Ante falta de claridad acerca de si legisladores estamos obligados a solicitar licencia, preferí cumplir el trámite y no arriesgarme a ser impugnado." Víctor Caballero, diputado local por el PAN.

 

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp