Cuernavaca, Morelos- ¿Cuauh o Rabín? ¿Encuesta o designación directa? ¿Pragmatismo político o ideario partidista?

La moneda está en el aire para definir quién será el candidato de la coalición "Juntos haremos historia" de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) para la gubernatura de Morelos.

Cuando todo indicaba que el jiutepequense Rabindranath Salazar estaba montado en caballo de hacienda para concursar por el Poder Ejecutivo morelense en las elecciones del 1 de julio de 2018, el panorama tomó otro cariz ayer mismo.

Al sumarse el PES a la coalición Morena-PT, en automático se abrió la probabilidad de que esa alianza partidista vaya a los comicios con el tepiteño Cuauhtémoc Blanco como su abanderado.

La posición de Rabindranath Salazar parecía desahogada luego de que abandonara el PRD, se alojara en el grupo parlamentario del PT en el Senado y fuera designado coordinador estatal de Morena en Morelos.

Incluso, "Rabín" dejó en el camino a su correligionario y también aspirante a gobernador Fidel Demédicis Hidalgo, quien a la postre no claudicó en su anhelo, aunque lo hará como aspirante independiente.

En tanto, Cuauhtémoc Blanco se convirtió repentinamente en la carta más rentable del PES, luego de una tormentosa experiencia con el Partido Socialdemócrata (PSD), tras lo que se había declarado independiente y netamente ciudadano.

Ahora, siendo el principal activo del PES y sumado éste al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc se catapulta en automático para contender por la gubernatura con
ese respaldo.

Luego de formalizada la alianza nacional del PES con Morena y PT, trascendió entre miembros de uno y otro partido que el método de selección de su aspirante a la gubernatura será por encuesta.

De hecho, no sería nuevo el formato de selección de Morena, toda vez que así lo anunció en la Ciudad de México, donde a la postre resultó ganadora Claudia Sheinbaum, aunque no faltaron serios cuestionamientos al manejo de esa encuesta. 

Otro escenario sería que la coalición "Juntos haremos historia" no sea extensiva a Morelos, como dejó entrever el líder nacional del PES, Hugo Eric Flores, quien abrió un compás de espera para la definición.

Por: Ddm Staff
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp