Cuernavaca, MORELOS.- Hasta el corte de ayer, el avance del registro de candidatos para los cargos de diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) era de solo 355, de un promedio de 11 mil. 

La fecha límite es el último minuto del lunes, y de acuerdo con el calendario electoral, los partidos políticos no tendrían prórroga para cumplir con el trámite. 

Impepac informó que de los 355 registros, 63 corresponden al cargo de diputado o diputada y 289 para la integración de ayuntamientos. 

La cifra estimada de 11 mil corresponde a la suma de propietarios y suplentes, y en la hipótesis de que el total de los 23 partidos políticos cumpla con el registro de planillas para 33 municipios y 12 distritos electorales y las planillas para diputados de representación proporcional. 

Este año, por la pandemia de COVID-19 y las medidas adoptadas por el órgano electoral para reducir riesgo de contagio, el acuerdo fue que los registros se realicen en línea. 

Se espera que la plataforma digital diseñada para el trámite cuente con la capacidad para atender el tráfico de solicitudes de registro que se verá en los últimos días. 

Esto, ante el poco avance que había hasta ayer, luego de que muchos partidos aún están en negociaciones para definir candidaturas.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp