Cuernavaca, MORELOS.- La mayoría de quejas que se presentan por el incumplimiento en el pago del aguinaldo provienen de la iniciativa privada, informó Francisco Santillán Arredondo.
El titular de la Secretaría del Trabajo dijo que los patrones tienen como fecha límite el 20 de diciembre para el pago, al menos la primera parte y, la segunda parte, a más tardar el 20 de enero.
El aguinaldo es una prestación anual que equivale a 15 días de salario, como mínimo, y se entrega a los trabajadores que cumplieron un año de servicio. En el sector público se pagan hasta 90 días.
"En estos momentos hacemos un llamado al sector patronal para que cumplan con esta prestación a la que tienen derecho los trabajadores. Lo he platicado con alcaldes y empresarios, sabemos que a raíz del sismo enfrentan una difícil situación, pero les pedimos que tengan sensibilidad. No es justo sacrificar un derecho ganado por los trabajados y que está establecido en la ley", declaró.
Aseguró que si hay empresas o gobiernos que tienen algún problema se pueden acercar a la Secretaría del Trabajo para saber en qué les podemos ayudar, pero "no deben castigar a los trabajadores y quitarles el sustento a quienes ocupan la prestación para hacer frente a gastos".

Conciliación
Piden a empresas acercarse a la Secretaría del Trabajo en caso de que enfrenten problemas.

Prestación. El pago de aguinaldo es una obligación que deben cumplir los patrones a más tardar el día 20 de diciembre.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp