La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó 13 pasaportes americanos al mismo número de menores, de entre 7 y 21 años, que nacieron en ciudades de Estados Unidos y que debido al retorno de sus padres, ahora radican en Morelos.

 

En un comunicado, la titular de la dependencia estatal, Blanca Almazo Rogel, señaló que el documento que otorga la Embajada Norteamericana, pero gestiona la Sedeso, permitirá que niños y adolescentes hijos de morelenses, regularicen su situación jurídica y de identidad, así como ejercer sus derechos de doble nacionalidad.

Yacnael Hernández, padre de dos menores que recibieron el pasaporte americano durante la entrega, agradeció a la institución por acercar a las comunidades este tipo de apoyos, ya que, en ocasiones por desconocimiento o lejanía, la gente no ejerce sus derechos.

Mencionó que el documento oficial abre a sus hijos puertas que estaban cerradas, y ahora tendrán la oportunidad de regresar a Estados Unidos en cuanto ellos lo decidan, así sea para estudiar o sólo a manera de visita.

Por otra parte, Almazo Rogel también entregó 32 apoyos económicos del Programa Estatal de Atención a Migrantes, que van desde el apostille y/o corrección de actas de nacimiento, traslado por deportación, así como apoyo económico para el retorno de paisanos fallecidos fuera del país.

Detalló que tan solo este año, la Sedeso ha dispersado recursos por más de 406 mil pesos para apoyar a unas 120 familias, quienes se han acercado a la oficina de Atención a Migrantes para solicitar apoyo económico en cualquiera de los rubros del programa mencionado.

La titular de Sedeso indicó que en 2016 inició una relación estrecha con la embajada americana, la cual ha permitido tramitar 270 pasaportes americanos para hijos de morelenses y cerca de 500 visas para adultos mayores en el programa "Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses". 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp