TAPADA EN términos mediáticos por la relevancia de la pandemia por COVID-19, la temporada de incendios empieza a generar hechos que no deben de ser menospreciados, so riesgo de que se pierda el control. 

Ha habido temporadas recientes con resultados extraordinariamente negativos, como en abril de 2016, que fue necesario el apoyo de otras entidades como la CDMX a través de un helicóptero de su grupo “Cóndor”. 

En 2017 también se requirió el auxilio de tres aeronaves, un Bell 412 y otra equipada con hidrotanque adaptado, entre ellas, que operaron intensamente en rumbos de Buenavista del Monte, y Ocuilan (Edomex). 

RECIÉN UN reporte conjunto de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional Forestal ubicó a Morelos en el segundo lugar en incendios registrados en áreas naturales protegidas y sensibles. 

En incendios forestales, la posición de Morelos fue sexto, lo que en ninguno de los casos es asunto menor, no necesariamente en dimensión territorial dañada, sino en el número total de los siniestros. 

Otro factor en contra en Morelos es que no se cuenta con recursos de sobra humanos, económicos y materiales como para enfrentar una temporada extraordinaria de incendios. Se requeriría ayuda externa. 

POR LO expuesto, tomó relevancia el encuentro sostenido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco con un grupo de brigadistas combatientes de incendios, que desde ya se están jugado el físico. 

Significativo, porque frente a la dura tarea que tienen enfrente, los siempre bien queridos “zacatuches” recibieron en reconocimiento y tácitamente el respaldo que muchas veces les falta hasta de palabra. 

Desde luego, persiste el compromiso no sólo del respaldo local, sino además para llevar a cabo gestiones necesarias ante autoridades del nivel federal para no resultar rebasados por los incendios te temporada. 

FRENTE A la presencia de incendios, la sociedad también podrá ser factor de solución con tan sólo presentar con la mejor oportunidad todo reporte de incendio desde su connato. El asunto es de todos.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp