Cuernavaca, MORELOS.- El secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, José de Jesús Guízar Nájera, aclaró que no se cobrará un impuesto extra a los ciudadanos por la recolección de la basura ni habrá aumento, como se ha difundido en las redes sociales.
Explicó que en el artículo 14 de la Ley de Ingresos del municipio, estaba considerado cobrar por la recolección, sin embargo, se presentó un decreto, donde pretendía señalarlo como ilegal, por lo anterior, se promovió una controversia constitucional.
Luego de ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) por unanimidad determinó que el cobro de ese dinero es legal para el municipio, lo cual, está considerado en el artículo 115 constitucional, entre otras consideraciones, por lo que el cobro por la recolección de la basura es un ingreso debido, agregó el funcionario.
Por esta resolución, el municipio está tranquilo, porque el cobro de este año por el concepto de la recolección es legal, a pesar de que algunas personas solicitaban la devolución de este dinero recabado por este servicio municipal.
"La realidad es que siempre se ha cobrado este servicio por la recolección de la basura, la controversia fue porque querían dejar sin valor jurídico ese artículo, eso es lo que nosotros presentamos en esa inconformidad y fue valorado por los ministros de la corte", expresó.
El secretario de Asuntos Jurídicos aclaró que el cobro está anexado en el pago de servicios públicos, "no es un impuesto nuevo", dijo.
Señaló que la pretensión de promover la devolución del recurso recabado por la recolección de basura, fue un embate más en contra de la administración municipal, "no se va a cobrar por bolsa ni por la recolección".

"La realidad es que siempre se ha cobrado este servicio por la recolección de la basura, la controversia fue porque querían dejar sin valor jurídico ese artículo."  José de Jesús Nájera, secretario de Asuntos Jurídicos

Intención
El secretario de Asuntos Jurídicos dijo que la intención era que el recurso por el cobro no fuera captado ya por la comuna.

Art 14
de la  Ley de Ingresos, donde se fundamenta el cobro

1 recurso
de controversia el que
interpuso el Ayuntamiento

Por ley. El cobro por recolección de basura se ha venido cobrando desde hace años en Cuernavaca.

 

Por: CARLOS SOBERANES
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp