Nuestro país puso en marcha esta semana a nivel mundial; se realizó del 25 de febrero al 3 de marzo

Cuernavaca, MORELOS.- Por primera vez, México celebró la Semana de Salud Auditiva, inició el 25 de febrero y acabó ayer 3 de marzo, convirtiéndose en el primer país, a nivel mundial en ponerla en marcha.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó por primera vez el Informe Mundial de la Audición, herramienta que permitirá una base sobre este padecimiento ya que la pérdida auditiva afecta actualmente a mil 500 millones de personas, de las cuales 430 millones necesitarán servicios de rehabilitación y, desafortunadamente el 80 por ciento de las personas que presentan este padecimiento viven en países de bajos ingresos, por lo que los servicios de cuidado de oído y audición son escasos.

Especialistas señalan que cuando no se aborda la pérdida auditiva afecta muchos aspectos de la vida, como el desarrollo del habla, aislamiento social, salud mental, educación, entre otros.

Aseguran que escuchar a lo largo de la vida es posible mediante acciones preventivas que permiten la aparición o progresión de la pérdida auditiva, en niñas y niños el 60 por ciento de la pérdida auditiva se pueden prevenir.

Además, los especialistas reconocieron que México se sumó, por primera vez, a los países que cuentan con la Semana de Salud Auditiva, la cual se reforzará para el próximo año, con la finalidad de emprender acciones que contribuyan a la concientización de realizar el tamiz auditivo al momento del nacimiento, para identificar de manera tempana algún padecimiento.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, reconoció que el Informe presentado por la OMS permitirá tomar las mejores decisiones para la prevención de enfermedades, en este caso de la salud auditiva.

Finalmente, se informó que, en México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se tienen programas para la Rehabilitación Auditiva que permite la entrega de aparatos funcionales en diversos sectores de la población, así como programas de inclusión laboral para las personas. 

Ricardo Cortés Alcalá. Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud. 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp