CUERNAVACA, MORELOS.- Para prevenir accidentes durante peregrinaciones religiosas que parten de o pasan por Morelos rumbo a Ciudad de México, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) publicaron una lista de recomendaciones.
Francisco Bermúdez Alarcón, titular de la CEPCM, indicó que los conductores de vehículos que a su paso encuentren las caravanas de peregrinos o ciclistas en la carretera o ciudad deberán respetar el carril donde vaya dicha peregrinación.
De preferencia, tomar vías alternas o conservar la calma.
A las personas que van a unirse a caravanas les sugieren llevar un vehículo guía y en la retaguardia con luces preventivas y torreta color amarillo, además de sirena, sobre todo, no manejar cansados.
Los peregrinos que transporten antorchas y corran durante el trayecto de la peregrinación deben portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes y no dejar solo al corredor en ningún momento.
Bermúdez Alarcón mencionó que se debe manejar responsablemente la antorcha, por ejemplo, no dejarla en el suelo en la orilla de la carretera ni cerca de material flamable, pues podría ocasionar un incendio.
Entre otras recomendaciones, Bermúdez Alarcón pidió no detener la caravana en curva. Si se detienen en la carretera, deben colocar señalización a 45 metros de distancia y llevar herramienta para reparaciones que se requieran durante la caravana.
El funcionario agregó que, en el caso de grupos de ciclistas, todas las bicicletas deben portar luces tipo LED oreflejantes en el frente y la parte posterior; de igual forma, los ciclistas deben usar chaleco con cinta reflejante.
Javier Bermúdez indicó que si en la caravana transportan líquido flamable o combustible, deberá ser en recipientes de seguridad.
Sugirió no transportar personas en las redilas del transporte ni permitir a niñas y niños o adultos mayores el traslado de la antorcha o símbolos para evitar lesiones o desmayo por fatiga.
Finalmente, mencionó que durante la noche o madrugada, si la temperatura disminuye, es aconsejable permanecer abrigado para evitar contraer enfermedades respiratorias.

Comienzo. Este día incrementa el flujo de peregrinaciones que salen de o pasan por Morelos rumbo a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp