¿Cuál es la situación de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos enumera cada uno de los 30 derechos considerados básicos, que son de carácter civil, político, social, económico y cultural. 

Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Desde el nacimiento y hasta cumplir los 18 años, niñas, niños y adolescentes tienen derechos específicos. Estos derechos buscan definir las medidas de protección que debe establecer el Estado, su familia y la sociedad a fin de garantizar la integridad de la niñez.

Derechos humanos para todas las personas

Para proteger la dignidad de todas las personas, los Sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos han adoptado una serie de documentos que pretenden garantizar que los derechos reconocidos en la DUDH sean accesibles sin discriminación por ninguna condición, ya sea sexo, edad, condición legal, empleo y condición de salud y/o discapacidad o alguna otra.

Derechos de las mujeres

Derivado del trabajo y esfuerzo de muchos años, la lucha por erradicar la discriminación y las desigualdades basadas en el sexo, a fin de lograr la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida pública y privada, ha ganado el reconocimiento de derechos específicos para este grupo de población.

Derechos de las personas adultas mayores

Al igual que las niñas, niños y adolescentes, las personas adultas mayores son un grupo específico que por su condición etaria -60 años y más- cuentan con derechos específicos a fin de que el Estado garantice su inclusión en todos los aspectos de la vida pública y privada y proteja su dignidad

Derechos de pueblos y personas indígenas

Tal como lo reconoce la DUDH, no se puede discriminar a ninguna persona por su raza u origen étnico, y el país tiene una composición sustentada en sus pueblos indígenas. Por ello, los OPDH vigilan el respeto y garantía de sus derechos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp