El señor Cara de Papa (Mr. Potato Head), juguete clásico por décadas, tendrá una importante renovación. Hasbro, la compañía que lo fabrica, ha decidido convertir al personaje en género neutro y desde hoy se llamará Cara de Papa, simplemente.

Una decisión a tono con los juguetes inclusivos

El cambio de género se verá reflejado en las cajas del popular juguete este año y viene a tono con los esfuerzos de otras compañías jugueteras por hacer productos inclusivos, que estén más acorde a la realidad y atraigan de mejor manera a los niños de hoy.

El caso de Matell con Barbie es un claro ejemplo. Desde hace unos años, la muñeca estrella de la marca dejó de ser rubia solamente, hoy tiene diversos tonos de piel, cuerpos de formas diversas e incluso se han incorporado muñecos en silla de ruedas, con alusión a la bandera arcoíris de la comunidad LGBTT+ y más mujeres profesionistas, haciendo trabajos que antes eran considerados solo de hombres.

 

 

Cara de Papa necesita modernizarse

De acuerdo con un comunicado de la compañía Hasbro, Cara de Papa (Potato Head), un juguete que ha existido por unos 70 años en el mercado, necesitaba un cambio de imagen más moderno.

Kimberly Boyd, ejecutiva de Hasbro, y responsable de la marca Cara de Papa, explicó que a los niños les encanta el juguete porque les proporciona un lienzo donde pueden proyectar sus propias emociones y experiencias.

“Es ideal para niños de dos a tres años. A los niños pequeños les gusta disfrazar el juguete, representar escenarios de su vida y formar pequeñas familias de papas porque aprenden lo que significa formar una familia”.

Buscan no apoyarse tanto en la estructura de familia tradicional

La línea Cara de Papa se enfocó en la noción de familia tradicional por décadas. Incuso en 2012, Hasbro celebró el 60 aniversario de bodas del Sr. Y la Sra. Cara de Papa, con una caja en pareja.

Ahora, la compañía quiere dejar de apoyarse en la estructura de familia tradicional para que los niños puedan representar sus propias nociones de familia, tan diversas como verdaderas.

 “La cultura ha evolucionado”, dijo Kimberly Boyd  a la revista Fast Company. “Los niños quieren poder representar sus propias experiencias. La forma en que la marca existe actualmente, con el "Sr." y "Sra." - es limitante en lo que respecta tanto a la identidad de género como a la estructura familiar ".

Con base en este esfuerzo Hasbro lanzará un nuevo juguete Cara de Papa que permitirá a los niños crear su propio tipo de familia, incluidas dos mamás o dos papás.  El 'Señor y la Señora Cara de Papa' seguirán viviendo, pero no necesariamente estableciendo un solo tipo de familia.

Hasbro espera que otras empresas se sumen a la iniciativa para eliminar roles de género marcados a sus juguetes.

Un juguete con mucha historia

Mr. Potato fue inventado en 1949 por George Lerner, un fabricante de juguetes de Brooklyn que ideó una serie de complementos y piezas pequeñas de plástico para decorar papas y vegetales de verdad. Aunque trató de vender su producto a otras empresas a partir de 1949, los recuerdos del racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial provocaron que su idea fuera mal vista por algunas compañías.2​ Finalmente, Lerner convenció a un fabricante de cereales de desayuno, que distribuiría las piezas como premios en los paquetes. El inventor consiguió 5.000 dólares por la cesión.3

Hasbro compró la idea y fue así que el 'Señor Cara de Papa' apareció por primera vez en la escena de los juguetes en 1952 como una serie de complementos para decorar papas y vegetales auténticos. ¡Los niños tenían que poner su propia papa! 

En 1964 se introdujo un cuerpo de plástico con forma de patata, y con el paso de los años se han añadido otros personajes, la versión femenina Mrs. Potato, complementos y accesorios.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp