Cuernavaca, MORELOS.- Especialista en Trabajo Social de la UNAM alertó que en caso de notar afectaciones en la salud mental de los menores de edad, como fobias, miedos, ansiedad o estrés, es necesario acudir con expertos y no considerarlo como algo menor. Es importante que ellas y ellos se sientan queridos, seguros, protegidos y acompañados.

Para Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) además de la falta de socialización en la niñez por la pandemia, se presentan problemáticas en los núcleos familiares, como padres desempleados, violencia en el hogar e incluso el fallecimiento de seres queridos. 

La especialista destacó que las estrategias actuales están enfocadas en el área de la salud porque nadie estaba preparado para una crisis, pero no logran atender las necesidades de la niñez, ya que una parte quedó excluida de la educación formal por desigualdad y exclusión social, aspectos que se agudizaron con la pandemia.

Dijo que Unicef define una serie de lineamientos para tratar de disminuir los efectos que el aislamiento social puede tener en niños y niñas; uno de ellos es reforzar la comunicación al interior de los hogares, hacerla clara, abierta y directa para reducir la sobreexposición de la circulación de información falsa para evitar los temores y miedo entorno a lo que actualmente vivimos”, aseveró. 

Enfocarse. Especialista señala que es indispensable enfocarse en el impacto en la niñez y adolescencia.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp