Luego de la nota publicada por Diario de Morelos en el sentido de las multas a las que pueden aplicar a super mercados por revisar tickets a los clientes, surgieron algunos testimonios.

Sergio Guzmán es un cliente habitual de un supermercado de Cuernavaca. Asegura que una tarde fue a realizar su despensa, y se le ocurrió llevarse unos dulces para el antojo.

"Al salir del súper, me checaron el ticket y el guardia de la entrada me lo pidió y fue ahí que se dio cuenta que no me cobraron los caramelos, pero no fue mi culpa, me trató como si fuera un ratero, le dije 

'no hay problema deja pago' y se puso muy pesado, incluso llamó al gerente, ya a él le expliqué lo que había pasado y pagué la bolsa de los dulces, así de sencillo", asegura.

Él considera que está bien que revisen los tickets, pero debe hacerse de una manera respetuosa, tanto de los guardias como de los clientes, porque también ha sabido de casos en los que los consumidores se ponen pesados a la hora de que se los piden.

En este sentido, un caso similar ocurrió hace unos meses en un supermercado de Jiutepec, donde una señora fue detenida a la salida del supermercado.

"Yo iba con mis hijos, atrás de ella, y vi toda la escena, la verdad me dio pena ajena", dice Mireya Salgado, quien cuenta la experiencia.

"El guardia amablemente le pidió el ticket, y la señora le comenzó a gritar delante de todos, mis hijos se asustaron mucho porque pensaron que se iban a agarrar a golpes, pero ya una vez que el guardia le revisó el ticket, la señora se fue pero aún le seguía gritando", añade.

"Siento que lo que hacen las empresas es para que no les roben, algunos lo consideran bien, otros mal, yo creo que es más bien la actitud de tanto el guardia como del cliente lo que puede hacer la revisión más pesada o algo normal, concluye el ama de casa.

Sin embargo, algunos clientes han resultado beneficiados con la medida, como es el caso de Jacinto Sotelo, quien ayer sábado acudió a un supermercado a comprar algunos productos, entre ellos un six de cervezas. "La verdad llevaba yo mucha prisa y no me di cuenta de lo que me cobraron pero al salir, el guardia se dio cuenta que me habían cobrado un six extra, por lo que amablemente me condujo hasta el área de servicio al cliente y me devolvieron el dinero extra cobrado. Claro, lo único malo es que se quedan con el ticket, pero afortunadamente le tomé una foto.

¿Qué dice la ley sobre la revisión de tickets?

La Profeco ha hecho un llamado a las tiendas de autoservicio, para que desistan de llevar a cabo revisiones de tickets en los supermercados, y advirtieron que harían operativos de vigilancia.

Lo anterior, luego de que revisar tickets de compra y mercancías a los clientes, antes de salir de la tienda o del supermercado, podría ser una medida ilegal. Esto, pese a que en los últimos años se ha generalizado este tipo de verificaciones.

Los artículos 9o y 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores de bienes o servicios, tienen prohibido llevar acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores, con el pretexto de registro o averiguación.

En el caso se continuar con la revisión a los clientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está facultada para multar con 834.15 y hasta 3,262,498.76 pesos, en términos de la LFPC.

Además, se tendrá que hacer la reparación del daño moral e indemnizar por daños y perjuicios ocasionados, si no se puede comprobar la comisión del delito señalado.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp