El Instituto de la Defensoría Pública señala que la ley les da posibilidad de regularizar su situación 

Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Federal de Defensoría Pública, a través de su área de Asesoría en Movilidad, ha brindado atención a ciudadanos venezolanos, hondureños y colombianos asentados en Morelos y que buscan regularizar su situación migratoria en el país mediante la figura de refugio humanitario. 

Janeth  Calderón Jiménez, responsable del área de Movilidad en la delegación del Instituto en Morelos, explicó que esta área, de reciente creación, ha atendido a familias de migrantes de los países mencionados que, en su intención de llegar a la frontera con Estados Unidos, por una u otra razón, se han quedado en la entidad. 

Dijo que estas personas, sin señalar su número, están a la espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) atienda su solicitud de refugio por razones humanitarias y el área a su cargo tiene facultades para brindarles cualquier tipo de asesoría y acompañamiento. 

La funcionaria explicó que con la intención de que en México se respeten los derechos humanos de cualquier persona en tránsito, de origen o destino, de paso, establecidos o repatriados, el Poder Judicial Federal creó esta área, con asesores en todo el país. 

Migración forzada

En el caso de Morelos, destaca los servicios solicitados por los ciudadanos de los países referidos debido a que argumentan haber tenido que migrar de sus lugares de origen de manera forzada. 

La ley les da la posibilidad de regularizar su situación migratoria mediante la obtención de la tarjeta de visitantes por razones humanitarias, mejor conocida como visa humanitaria, indicó Calderón Jiménez. 

Éste es solo un tipo de asesoría que el área puede brindar a los migrantes, pero también los puede orientar en cuanto a los derechos que tienen en México, como por ejemplo a la salud y a la educación, o como regularizarse cuando han creado algún vínculo o lazo familiar, como por ejemplo haberse casado con una o un mexicano, o haber tenido un hijo en territorio nacional. 

La funcionaria agregó que cualquier persona, cualquiera que sea su situación migratoria puede tener acceso a los servicios de asesoría sin temor de ser detenidos o repatriados. 

Responsable. Janeth  Calderón Jiménez, responsable del área de Movilidad en la delegación del Instituto en Morelos.

Servicio gratuito

Delegación en Morelos:

Para mayores informes, el área de asesoría sobre movilidad se ubica en la Ciudad Judicial; o al teléfono 777218 5503. 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp