Nuevo. Mujeres de Guerrero, Puebla y Morelos podrán tener un diagnóstico, atención y tratamiento para cáncer de mama, sin tener que trasladarse a la Ciudad de México.

Xochitepec, MORELOS.- Los representantes de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), acompañados del alcalde de Xochitepec y de la presidenta del DIF municipal, inauguraron ayer las instalaciones de su primera clínica en la región para la atención oportuna de esta enfermedad entre la población femenina. 

En el acto de protocolo, el edil Alberto Sánchez Ortega hizo un reconocimiento a todos los que colaboran en el proyecto de la sociedad civil organizada e iniciativa privada, por la labor que realizan en beneficio de la población más vulnerable. 

“Tengo mucho que agradecer, pero sobre todo que nos hayan involucrado en el proyecto”, dijo el alcalde en su mensaje de bienvenida, en el que señaló que durante su gestión se impulsaron políticas públicas importantes para empoderar y hacer visibles a las mujeres, pero consideró que este proyecto es especial porque sin salud no existe nada más. 

FUCAM Morelos es el primer inquilino del “Parque de la Salud”, en del Fraccionamiento Santa Fe, cuyas instalaciones se levantaron en un predio de 2,800 metros cuadrados, donado por Grupo Aiyana. 

José de los Ríos, representante de Aiyana expresó que es un orgullo ver el trabajo que realiza el equipo FUCAM, el cual, con esta nueva clínica no sólo beneficiará a la población de Morelos, sino a la de Guerrero y Puebla. 

La primera piedra del proyecto fue colocada en julio de 2019 con la titular del Sistema DIF Morelos, Natalia Rezende, y su conclusión se retrasó por el inicio de la emergencia sanitaria del COVI-19. 

Trabajo con sistemas DIF

El presidente de la Fundación, Fernando Guisar, recordó en su momento que el lema en FUCAM es la prevención y cura del cáncer de mama. 

Dijo que se espera que la clínica trabaje en coordinación con las presidentas de los sistemas DIF de todos los municipios con la única finalidad de detectar a tiempo el padecimiento en cualquier mujer, con una mastografía. 

Un proyecto que dijo fue un sueño que tuvo su hija Mali Guisar, hecho ahora realidad con el apoyo de la iniciativa privada y el respaldo de las autoridades estatales y municipales. 

Desde septiembre de 2016 se colocó la “primera piedra” de lo que sería el centro de detección y atención del cáncer de mama, en el mismo parque, pero en otro predio. 

"Tengo mucho que agradecer, pero sobre todo que nos hayan involucrado en el proyecto.” Alberto Sánchez, alcalde de Xochitepec

Por: Antonieta Sánchez

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp