CUERNAVACA, MORELOS.- El mercado de la vivienda nueva y usada en Morelos, destinada a las clases trabajadoras, que las adquieren principalmente con créditos hipotecarios, registró un retroceso durante los tres primeros trimestres de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior, según el reporte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
De enero a septiembre, la entidad no estuvo exenta del escenario negativo que registró la industria inmobiliaria en el país, donde los estados de México y Aguascalientes, registraron índices positivos en el caso de la venta de nuevas casas.
El retroceso promedio nacional del mercado de viviendas nuevas fue de 15.4 por ciento, con los peores desplomes en Tabasco y Tlaxcala, con 55.6 y 59.1 puntos.
Durante el periodo, en Morelos el mercado inmobiliario registró la venta de 3,610 viviendas nuevas, contra las 4,805 del periodo anterior, lo que significó una caída del 26.4 por ciento.
La principal caída que registró el mercado local fue en el segmento de la vivienda tradicional, que va de 420 a 736 mil pesos, con 43.73 por ciento, al bajar de 2,481 unidades vendidas en 2016, a sólo 1,396, en 2017.
El mercado de la vivienda media, de 736 mil a 1.5 mdp, también tuvo un retroceso de 17.9 por ciento; en contraste, Morelos se coló a la lista de estados que registraron un incremento superior a la media nacional en la venta de casas tipo residencial y residencial plus, con resultados positivos en el periodo de 12.9 y 12.4 por ciento, respectivamente, según el reporte.
La comercialización de casas usadas registró la misma tendencia negativa de la de viviendas nuevas, con una contracción de 12 puntos.
De acuerdo con especialistas del sector, se esperaba que 2017 fuera un año complicado debido a la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al aumento de la paridad del dólar frente al peso, y a la liberación del mercado de los energéticos.
Sin embargo, el pronóstico poco optimista se agudizó con el aumento de las tasas de interés, que encareció el crédito inmobiliario privado y a los sismos del pasado mes de septiembre.

Enero-Septiembre 2017
3,610 viviendas nuevas se vendieron

Enero-Septiembre 2016
4,805 casas nuevas fueron vendidas

12.9% se ubicó la venta de casas tipo residencial hasta septiembre de 2017

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp