CUERNAVACA, MORELOS.- El sector privado del estado enfrenta actualmente un pasivo de 11 mil millones de pesos por demandas laborales en su contra, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo
Rivera Palau.
Dijo que ese es el escenario en el que el próximo año la iniciativa privada enfrentará la transición de la impartición de la justicia laboral, que implica la sustitución de las juntas de conciliación, por un tribunal de justicia.
El representante dijo que hay incertidumbre de cómo ocurrirá en Morelos esa transición en virtud de que el pasivo corresponde al rezago de unas 20 mil demandas laborales, radicadas actualmente en la Junta de Conciliación y Arbitraje número 1.
Esa misma incertidumbre ha sido manifestada por el sector empresarial del país y en respuesta, esta semana, el secretario del Trabajo a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que, aunque la reforma señala que las juntas se extinguirán a partir de febrero de 2018, éstas continuarán funcionando hasta que se agote el último expediente que tengan en rezago.
Rivera Palau dijo que la propuesta del secretario es igual de incierta que la transición de las juntas al tribunal, pues duda que presupuestalmente hablando puedan coexistir las dos instancias, por un largo periodo.
En el caso de Morelos, dijo que hay demandas laborales vivas que se originaron desde 1997, por lo que decir que las juntas se mantendrán vigentes hasta que agoten el rezago, es hablar de muchos años.
Por lo tanto, demandó a las autoridades del trabajo, tanto locales como federales, que den claridad y certeza sobre el proceso de migración del sistema de justicia laboral.
Lo que la iniciativa privada quiere, dijo, es que haya agilidad en la resolución de las demandas en uno y otro sistema, para abatir el rezago e impedir que el pasivo aumente o permanezca. i

Problema. Juan Pablo Rivera Palau, presidente del CCE, pide que se agilice la resolución de las demanas laborales para poder abatir el rezago.

"Tenemos demandas laborales vivas desde 1997, por lo que decir que las juntas se mantendrán vigentes hasta que agoten el rezago, es hablar de muchos años." Juan Pablo Rivera Palau, presidente del CCE

Situación
La movilidad de trabajadores en el sector privado ha generado los millonarios pasivos.

20 mil demandas en rezago

20 años tienen algunas demandas en las juntas de conciliación

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp